Cuerpos de arena: ¡la arena empieza a caer en el reloj!
Descubre la primer entrega de nuestra serie Cuerpos de Arena. Con esta introducción conocerás los detalles de esta aventura mitológica.
En los mitos, leyendas e historias de la creación hay diversas versiones de cómo los humanos fuimos creados; los materiales escogidos para formarnos varían de cultura a cultura. El más conocido es el barro judeocristiano, y en todo el mundo los seres humanos tienen orígenes mitológicos diversos. Pese a hablar del universo y el lugar de la humanidad en él, la saga Cuerpos de arena no tiene un volumen dedicado a la creación, sino una pequeña escena inspirada en la mitología nativo-americana. No hay grandes discursos, ni siquiera un diálogo, y sin embargo el título lo dice todo. Esto es porque la serie no se enfoca sobre dónde venimos, sino qué hacemos con nuestra existencia como habitantes de la tierra.
Te invitamos a seguir una serie que anuncia su final, que pregona que no durará por siempre, que advierte de su falta de permanencia. Y déjanos decirte desde ahora que sabemos que esta es una movida arriesgada de nuestra parte, porque lo que todo artista quiere es que su obra perdure por siempre. Lo sabemos, y así, sin rodeos, podemos decir que nosotros igual lo queremos, todos nuestros esfuerzos están coordinados en esa dirección; sin embargo, estamos conscientes que nuestros cuerpos están hechos de arena.
Como creadores entendemos que todo cuanto somos y hacemos desaparecerá con el tiempo, y que si algo, si cualquier cosa permanece, serán las historias que compartimos. Lo único que quedará serán las historias que cuenten nuestros seres queridos y las memorias que creemos en comunidad. Es por eso que decidimos crear, escribir, producir, ilustrar y lanzar al mundo esta novela gráfica: para compartir y recordar este mensaje.
Estamos hechos de arena, del poco tiempo que compartimos con quienes forman nuestra comunidad y debemos hacer lo mejor que podamos con él.
Eso es lo que los personajes de nuestra saga harán. Al menos algunos de ellos. Otros se dejarán engañar por la tentación del poder, por la falsa ilusión de la meritocracia. Al leer la saga te darás cuenta de que esto pasa una y otra vez, porque es un ciclo que hemos estado viviendo desde hace tiempo, como si fuéramos parte de este libro, como si Andrea Gonzalez –la autora- fuera quien ha estado escribiendo nuestras vidas junto con la de Ageya, Ome, Yolo y demás personajes que forman esta serie.
Para este punto te estarás preguntando de qué tratará esta historia, aquí te contamos:
Cuerpos de arena cuenta la historia de Kawitzin, una comunidad en alguna parte de lo que conocemos como América o Abya Yala. Desde su pasado precolonial y sus raíces indígenas, hasta el tiempo contemporáneo en que la ciudad experimenta cambios debido a la colonización y se da una mezcla de culturas; de ahí la ciudad alcanza un futuro utópico, que es el resultado de la comunidad aprendiendo lo importante que es conocer y entender de dónde vienen para recuperar e integrar los valores comunitarios.
En esta historia también se encuentra el factor mágico, dado que Kawitzin está bajo la influencia de seres sobrenaturales; algunos de ellos quieren ayudar a los habitantes, buscan guiarlos e incluso les conceden habilidades. Pero no todos estos seres son bondadosos, otros buscan el caos y engañan a las personas para que actúen conforme a sus deseos. Azomalli, el Ángel de la muerte, y Xcayatal, un genio del inframundo, son los principales seres mágicos que influyen sobre los eventos que ocurrirán y también son los principales testigos de las historias que sucederán. A partir de sus encuentros con los humanos, los tres ciclos de la ciudad se pondrán en marcha, porque esta saga sigue la lógica de la cultura maya, en la que el tiempo es circular y se repite; todo termina y empieza de nuevo.
Seguirás tres historias principales a lo largo de los números, que serán fáciles de identificar gracias al estilo visual. De esta forma no habrá confusiones entre la Ageya de la época precolonial, una guía espiritual, y la Ageya de la época contemporánea, una poeta y activista que está tratando de preservar las raíces indígenas de su gente. Verás cómo desafía a un Ome precolonial, el líder del pueblo, cuando éste intente obtener más poder conquistando otras poblaciones; y desafiará también a un Ome contemporáneo, como gobernador de la ciudad, quién decide ignorar las necesidades de los habitantes para favorecer intereses privados. El tercer arco, el futurista, se convierte así en el resultado del proceso de aprendizaje de los habitantes hasta que el fin de los tiempos los alcance.
La historia de la humanidad se ha moldeado con intercambios entre culturas, algunos más reconocidos que otros, por eso decidimos usar diversas mitologías en el continente para crear el mundo en el que se desarrollará nuestra saga. El concepto de la historia fue desarrollado por una escritora mexicana, y es ilustrado por artistas mexicanos, no solo eso, el proceso editorial también es llevado a cabo por gente de México, y sin embargo, estamos en una empresa canadiense, por lo que valoramos la multiculturalidad. Los intercambios culturales que se llevan a cabo en nuestra editorial surgen de nuestra voluntad, del gozo de crear y promover aquello que nos une. Creemos en la naturaleza y en el deber de protegerla, en el valor de la comunidad y la necesidad de comprender y honrar su pasado, de aprender de él lo que podamos mejorar; creemos que deberíamos construir un mundo cuya base sea la bondad hacia nosotros y los demás.
Esto es lo que esperamos encuentres a través de la serie, así que como te imaginarás tenemos un largo camino delante de nosotros. El primer número es el único que tenemos completo por el momento, y ya estamos ansiosos por tener el resto de los libros en los que se desarrollará esta historia. Queremos que llegues a conocer Kawitzin, la ciudad donde todo lo que estamos planeando pasará, la ciudad que verá su nombre cambiado durante la colonización y lo volverá a cambiar en el futuro utópico. Queremos que camines con nosotros en sus calles, que llegues a conocer cada rincón de las tres épocas por las que pasará.
¿Te nos unirás?